A mi gusto
OPINIÓN | | 2018-07-11 | Cendy Yarelly Robles Méndez
EL BORRÓN AL PRI
Todos los pronósticos se cumplieron en materia política tras las recientes elecciones federales. Como bien sabíamos, fueron para nosotros los mexicanos unas elecciones históricas, debido a que los sufragios serían los que involucrarían mayor presupuesto público (tan sólo en el proceso federal se destinaron 9 mil 820 millones de pesos), y en donde además, el hartazgo social, luego de tantos años de mostrar poco interés por participar en las elecciones, se tenía que revertir… sin dejar de mencionar que éstas fueron las elecciones más conectadas por la cantidad de usuarios en redes sociales.

Luego de 90 días de campaña, de pronunciamientos, de acusaciones, de falta de claridad entre los candidatos al momento de compartir sus “propuestas”, poco más del 63 por ciento del padrón electoral acudió a las urnas para elegir a los representantes de los distintos niveles de gobierno del país.

Se rompió récord de ciudadanos registrados en la lista nominal con 89 millones 123 mil 355 mexicanos.

En definitiva éstas últimas elecciones fueron un Referéndum a Enrique Peña Nieto y al PRI. Y es que fueron sus errores, su corrupción, la superficialidad con la que siempre se condujeron y la violencia que imperó y se recrudeció durante la administración de su gobierno la que terminó por borrarlos del mapa político.

Fue literalmente una estampida de votos de rabia y de agotamiento por el mal gobierno que tenemos.

3 de cada 4 electores votaron contra el PRI… no se recuerda un mayor castigo a un gobierno de su partido.

Ahora México tendrá a partir del 1 de Diciembre una mayoría legislativa representada por Morena (69 Senadores y contando… y 310 Diputados), un Partido Encuentro Social (PES) muy empoderado, con más curules que el propio PRI, y con una oposición que se ve difícil haga su trabajo.

Y creo que esto último es lo que empieza a preocupar, ya que luego del triunfo de Andrés Manuel López Obrador candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, y del gran poder con el que estará llegando a Gobernar nuestro país, es probable veamos contrapesos débiles. Un claro ejemplo de ello, lo tenemos aquí en Tamaulipas, en donde ni la bancada priísta, ni los alcaldes priístas, mucho menos al que hasta ahora ha venido fungiendo como “líder” del PRI en el Estado, supieron nunca defender su bandera, ahora imagínese los intereses de los ciudadanos.

Y bueno, así como a Peña, al PRI y al PAN les cobró en las urnas la ciudadanía, ya que no sólo ganó Morena la Senaduría en nuestro Estado, sino que además obtuvo 5 Alcaldías (Ciudad Madero, Cruillas, Güémez, Gustavo Díaz Ordaz y la joya de la corona, Matamoros).

En tanto, el PAN se quedó con 31 alcaldías, sin su carro completo, pero al menos junto con Morena lograron borrar al PRI, quien sólo pudo lograr 6 municipios (Abasolo, Bustamante, Guerrero, Miguel Alemán, San Carlos y San Nicolás). Vaya desastre, para ellos, claro.

El tema es que nunca supieron escuchar a la ciudadanía, ni PRI, ni PAN. Unos porque no conocían otra forma de hacer campaña mas que con dinero, y los segundos por cometer los mismos errores de los que siempre criticaron.

Por lo pronto, todos los partidos en México se han vaciado de ideología y de contenido tras las elecciones. Fueron muchas las contradicciones internas.

Así que, todos tendrán que iniciar un proceso de reconstrucción urgentemente.

Como también será necesario un proceso de reconstrucción en nuestra sociedad, fue excesiva la polarización que se observo en las redes sociales.

Observamos una crisis moral en nuestra sociedad. Un buen ejemplo de ello es el tema de la Seguridad.

¿Cómo es posible que haya ciudadanos que lloren la muerte de un narcotraficante y que ignoren cuando matan a un militar o a un policía?

Es necesario empezar a pensar más profundamente. Todos los mexicanos tenemos responsabilidad.

Es importante que seamos conscientes de las adversidades que va enfrentar AMLO, ya que nada se resolverá por sí mismo. Y desgraciadamente la polarización llegó para quedarse en todo el mundo.

Las redes nos permitieron ser testigos con una gran inmediatez, de la realidad en torno a las campañas sucias digitales que afectaron a todos los candidatos durante todo el proceso de estas elecciones federales y locales.

Tan sólo el hastag en Twitter “#Elecciones2018” nos dejó un total de 2 mil 200 millones de impresiones, de acuerdo con cifras de TweetReach.

Además, durante la jornada del pasado 1 de Julio, se le dio más de 300 mil menciones por hora al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, manteniéndolo como una constante tendencia al político tabasqueño, muy por encima de los temas que fueron acompañando a la conversación digital, inclusive por encima de sus contrincantes y de la del propio organismo electoral.

AMLO logró amasar la mayor cantidad de seguidores en Facebook y Twitter, con más de 3.5 millones y 4 millones 200 mil. Aunque cabe destacar que siempre se mantuvieron unidireccionales, ya que el candidato sólo emitía mensajes.

Dentro de la historia democrática del país, esta es la primera vez en México (desde 1994, que se miden las preferencias electorales), que un candidato termina la campaña con una ventaja tan amplia.

AMLO figuró como líder absoluto en las encuestas de intención de voto, comenzando en un 30 por ciento y finalizó con un contundente 50 por ciento.

Aunque algunos expertos señalan que el margen de error es del 3 por ciento, otros más indicaron que los cálculos se dieron con base en la posibilidad de que todos los mexicanos en el padrón votaran en las urnas, cuando existe cerca de 30 millones que no ejercerían su voto por indecisión, misma cifra que se cumplió luego de que el INE anunciara la cifra final de participación.

Creo que éste momento que vive México nos exige a todos, desde cualquiera que sea nuestra trinchera, buscar coincidencias, y siempre exigir y vigilar lo que hacen nuestros gobernantes. Hay mucho por construir, y ello sólo será posible cuando Gobierno y Ciudadanía estemos en la misma sintonía. Para la reflexión.

Su opinión, denuncias y comentarios en cendyrobles@hotmail.com y en twitter @cendyrobles.
ACERCA DEL AUTOR

Cendy Yarelly Robles Méndez, Tamaulipeca. Doctoranda en Administración Pública. Contador Público, con dos Maestrías: Administración de empresas e Ingeniería en Imagen Pública. Consultora de Imagen Pública certificada. Periodista con más de 20 años de trayectoria en medios de comunicación: Canal 10, Multimedios Tamaulipas, Televisa Victoria, TV Azteca Tamaulipas y el Diario de Ciudad Victoria. Ha sido reportera, conductora titular de programas de revista y de noticieros estatales, conductora de programas de análisis político, corresponsal de medios nacionales y editorialista en prensa escrita de política y finanzas personales.
Es Directora de Interuat en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, dirige y produce el canal de TV universitaria en línea. Y es profesora universitaria de comunicación corporativa.

 

Twitter: @cendyrobles

Facebook: https://www.facebook.com/CendyRobles/

PUBLICIDAD
© Todos los derechos reservados, InfoTamaulipas MMXVIII.
Queda prohibido copiar, reproducir, distribuir, publicar, transmitir o difundir el contenido en este sitio por cualquier medio impreso o digital si no existe previa autorización escrita.