Cozumel recibe regata “Velas Latinoamérica 2018”
NOTICIAS | | 2018-08-22 | Agencias
Cozumel se convirtió en el punto de concentración de ocho grandes barcos procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela, que participan en la Regata “Velas Latinoamérica 2018”, que comprende una travesía de 157 días por la región.
Cozumel, Mexico, 22 de Ago, (Agencias).- En la regata, que sólo contempla llegadas a los más puertos importantes de las naciones participantes, está la Secretaría de Marina-Armada de México con el buque-escuela “Cuauhtémoc” y concluirá su viaje en el puerto de Veracruz, donde estará desde el 27 de agosto hasta el dos de septiembre de 2018.

Cozumel destaca como uno de los puertos más importantes de Latinoamérica y para recibir a los participantes, organizó el “Festival Velas Isla Cozumel 2018”, que incluyó varias actividades entre ellas un festival gastronómico.

A la recepción de las ocho embarcaciones y sus respectivos capitanes, asistieron el vicealmirante CG DEM Francisco Limas López, comandante de la 5 Región Naval, con sede en Isla Mujeres y el vicealmirante CG DEM José Antonio Ortiz Guarneros, coordinador general de Velas Latinoamérica 2018.

También están el vicealmirante CG DEM José Eduviges Martínez Sandoval, comandante de la 11 Zona Naval, con sede en Chetumal; el contralmirante CG DEM Antonio Mera Escobar, comandante del Sector Naval de Cozumel, así como el gobernador Carlos Joaquín González y el secretario de Gobierno Francisco López Mena.

En la ceremonia protocolaria, se informó que las embarcaciones arribaron hoy al Caribe mexicano procedentes de Santo Domingo, que zarparon de Brasil el pasado abril para participar en una travesía de 157 días visitado puertos de Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Colombia, Venezuela, Curazao, República Dominicana y finalizarán en el estado de Veracruz. El “Festival Velas Isla Cozumel 2018” concluye el jueves 23 de agosto y es una atracción para los quintanarroenses y visitantes, quienes podrán admirar y conocer los veleros que iniciaron su travesía hace más de 150 días, navegando junto a los litorales de América Latina, en un recorrido de más de 12 mil millas náuticas (más de 20 mil kilómetros).

La regata Velas Latinoamérica se realizó por primera ocasión en 2010 como parte de un encuentro internacional de grandes veleros y organizado por las Armadas de Argentina y Chile, en el marco del bicentenario de la independencia de ambos países.

Este año la organización del evento correspondió a la Armada de Chile, nación que celebra el bicentenario de la Jura de Independencia, el primer zarpe de la Escuadra Nacional y la creación de la Escuela Naval “Arturo Prat”.

Los nueve buques escuela, que permanecerán en la isla son Libertad, de Argentina, Cisne Branco, de Brasil, Esmeralda, Chile, Gloria, Colombia, Guayas, Ecuador, Cuauhtémoc, de México, Unión, de Perú, Capitán Miranda, de Uruguay y Simón Bolívar, de Venezuela.

Se indicó que las emblemáticas embarcaciones permanecerán hasta el próximo jueves 23 en Cozumel, a fin de ser visitados y observadas, tanto por turistas como por los habitantes de la isla y posteriormente partirán con destino al puerto de Veracruz.
PUBLICIDAD
© Todos los derechos reservados, InfoTamaulipas MMXVIII.
Queda prohibido copiar, reproducir, distribuir, publicar, transmitir o difundir el contenido en este sitio por cualquier medio impreso o digital si no existe previa autorización escrita.