De presidentes a maestros
NOTICIAS | | 2018-09-25 | Agencias
Algunos mandatarios mexicanos y excandidatos decidieron dejar parcialmente la política para dedicarse de lleno a la docencia. Te contamos quiénes son.
Ciudad de México, 25 Sep, (Agencias).- Después de gobernar durante seis años, algunos de los mandatarios mexicanos han elegido dar clases en universidades tanto de México como de otras naciones, retirándose parcialmente del 'lente' de la política.

Este caso también aplica para algunos ex aspirantes presidenciales quienes prefirieron regresar a las aulas como profesores tras su derrota en las urnas.

Si quieres conocer quiénes son y en dónde han impartido cátedra, aquí te decimos.

Ex presidentes que se convirtieron en maestros:

-Ernesto Zedillo: Tras gobernar de 1994 al 2000, se convirtió en director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale.

En esa casa de estudios, es profesor de Estudios Internacionales y de Área, así como de dos seminarios de pregrado llamados 'Debatir la globalización' y 'La evolución económica y los desafíos de los países de América Latina y el Caribe'.

Es profesor adjunto en las materias de Silvicultura y Estudios Ambientales.

-Felipe Calderón: Al concluir su sexenio en 2012, aceptó la invitación de la Universidad de Harvard para impartir clases. Fue profesor durante 2013 de la Escuela de Gobierno 'John F. Kennedy', que pertenece al centro de estudios estadounidense.

Ex aspirantes presidenciales que optaron por las aulas

-Porfirio Muñoz Ledo: Impartió clases de Teoría del Estado y Evolución Política de México en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. También formó parte de la plantilla de profesores del Colegio de México, y las universidades de Toulouse, París y Oxford.

Contendió por la presidencia en el año 2000, por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. Esos comicios fueron ganados por Vicente Fox.

-Ricardo Anaya: Fue aspirante a la presidencia por la coalición PAN-PRD y Movimiento Ciudadano en las votaciones de 2018.

Ahora dará clases en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, a nivel posgrado, dará cátedra de Política Mexicana en la Universidad de Columbia en Nueva York.
.
..Y ellos dieron clases antes de ser mandatarios o participar en las elecciones:

-Miguel de la Madrid: Fue presidente de México de 1982 a 1988. Anteriormente, dio clases en la Facultad de Derecho de la UNAM (1959-1968), de donde es egresado.

-Carlos Salinas de Gortari: Fue mandatario de 1988 a 1994. Durante 1976 impartió las materias Finanzas Públicas y Política Fiscal en elCentro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

-Francisco Labastida: Fue candidato a la Presidencia en los comicios del año 2000. Además de su trayectoria como político y funcionario, fue docente de las materias de Comercio Internacional y Programación Lineal en la UNAM.

-Diego Fernández de Cevallos: Participó en las elecciones presidenciales de 1994. En 1964 fue profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Iberoamericana.

Con información del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale, Universidad de Harvard, Sistema de Información Legislativa y Barcelona Centre for International Affairs.
PUBLICIDAD
© Todos los derechos reservados, InfoTamaulipas MMXVIII.
Queda prohibido copiar, reproducir, distribuir, publicar, transmitir o difundir el contenido en este sitio por cualquier medio impreso o digital si no existe previa autorización escrita.