Reiniciar la investigación del caso Ayotzinapa, piden diputados de Morena
NOTICIAS | | 2018-09-25 | Agencias
El PRI responde que el caso Iguala no está cerrado y hay apertura para seguir investigando y castigar a los responsables.
Ciudad de México, 25 Sep, (Agencias).- “Los resultados de la investigación presentados hasta ahora por el gobierno federal y su dependencia investigadora muestran grandes sospechas de colusión entre dependencias federales del Estado mexicano y los presuntos criminales”, aseveró el diputado de Morena, Víctor Mojica Wences, al abordar en tribuna el caso Ayotzinapa.

La investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes fue obstaculizada y saboteada desde oficinas gubernamentales, acusó.

Por ello exhortó al presidente Enrique Peña Nieto que instruya reiniciar la investigación del caso y la creación de la Comisión de la Verdad.

A un día de que se cumplan cuatro años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desde la máxima tribuna de la Cámara de Diputado se llevó el conteo de cada uno de los jóvenes y los morenistas desfilaron con los retratos de los estudiantes.

Para el legislador, la desaparición de 43 estudiantes quedó registrada “en el libro rojo de la historia sangrienta de nuestro país y se suma a la larga cadena de crímenes de lesa humanidad, que se mantienen impunes en la era de los gobiernos autoritarios de ayer y hoy”.

“Ha sido evidente que el gobierno federal ha tenido mucha prisa por cerrar el caso, de acuerdo a un final concebido desde el principio, el cual han defendido a capa y espada a pesar de la existencia de evidencias que muestras graves inconsistencias y violaciones al debido proceso e, incluso, contradicciones en los resultados presentados como verdad histórica”, apuntó.

En paralelo, en el Congreso de la Ciudad de México, padres y madres de los estudiantes fueron catalogados como huéspedes distinguidos de la capital del país.

En su turno, la priista Mariana Rodríguez Mier y Terán se pronunció por esclarecer los hechos del 26 de septiembre de 2014 y aseguró que el caso de Iguala no está cerrado y, por el contrario, hay apertura para seguir investigando y castigar a los responsables por acción o por omisión en ese terrible acontecimiento.

Advirtió que lo sucedido llama y corresponsabiliza a los tres órdenes de gobierno y Poderes de la Unión, por lo que cada uno, en el ámbito de sus responsabilidades y de sus atribuciones, debe actuar para fortalecer el Estado de derecho.

Lamentó que se lucre con el dolor de esos hechos que enlutaron a todo el país y lastima a todos con descalificaciones irresponsables e inaceptables y ante los gritos de protesta de las otras bancadas, la priista subrayó que la reconciliación y la paz del país pasan por Ayotzinapa.

En tanto, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lilia Villafuerte Zavala, dijo que está pendiente la creación de una Comisión de Investigación de la Verdad, ordenada por un tribunal colegiado.

En el debate, la morenista Idalia Reyes Miguel se pronunció por la integración en la actual Legislatura de una comisión que dé seguimiento y proceda a la revisión de los archivos y documentos de la Comisión Especial para el Caso de Iguala.

Aseguró que para la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, existirá el compromiso de dar respuesta y adoptar políticas claras, coherentes, urgentes, eficientes, participativas e inclusivas para las víctimas.

Finalmente, la panista María de los Ángeles Gutiérrez Valdez sostuvo que el triste hecho de la desaparición de los 43 normalistas rebasó en mucho los límites de un conflicto político municipal o estatal, para convertirse en un tema nacional e incluso internacional.
PUBLICIDAD
© Todos los derechos reservados, InfoTamaulipas MMXVIII.
Queda prohibido copiar, reproducir, distribuir, publicar, transmitir o difundir el contenido en este sitio por cualquier medio impreso o digital si no existe previa autorización escrita.