Los 6 mejores vinos mexicanos de 2018 según los DWWA
ESTILO | | 2018-10-03 | Agencias
Los Decanter World Wine Awards son referente obligado para enófilos y entusiastas noveles del vino. Conoce los 6 vinos que lograron las mejores críticas por los miembros del jurado.
México, 3 Oct, (Agencias).- Los Decanter World Wine Awards (DWWA), competición de vinos convocada por la Decanter Magazine, tuvieron su primera edición en 2004. Desde entonces, los DWWA son referente obligado para enófilos y entusiastas noveles del vino.

Los DWWA conjuntaron un equipo de 275 jueces, que incluyó a muchos de los mejores expertos en vino del mundo, que hizo pruebas a ciegas de 16,903 vinos enviados por casas productoras de todo el mundo a la competencia. Este año, los jueces otorgaron al final de la competencia 50 medallas Best in Show, 149 medallas de platino, 439 medallas de oro, 3,454 medallas de plata y 7,079 medallas de bronce.

Los casas productoras mexicanas lograron colocar 17 de sus vinos entre los premiados por la Decanter Magazine. Una medalla de plata, 7 de bronce y 9 menciones honoríficas fueron los galadornes alcanzados por los vinos mexicanos en la competición. Este resultado significa una mejoría notable con respecto a la competencia del año anterior, cuando los vinos producidos en México sólo merecieron 11 menciones especiales por parte de los jueces.

México tiene una tradición vitivinícola centenaria. Hernán Cortés fue el promotor del cultivo de la Vitis vinifera en los territorios americanos continentales, y con un decreto que data del año 1524, ordenó el cultivo de la vid. Así, los primeros viñedos se asentaron en terrenos de los actuales estados de Puebla, Michoacán, Guanjuato y Oaxaca. Fueron los misioneros quienes extendieron el cultivo de la vid al norte del país, que encontró tierra fértil en los estados de Baja California y Coahuila.

Haciendo uso de los resultados de los DWWA 2018, El Economista ofrece un listado de los 6 vinos que lograron las mejores críticas por los miembros del jurado. Todos ellos están disponibles para los amantes del vino en territorio nacional.

Shiraz, 2013

BODEGAS: DON LEO
Puntaje DWWA 2018: 90 puntos

Este vino tinto de estilo no espumoso y seco —de dulzor apenas perceptible— logró hacerse con la medalla de plata en los DWWA 2018, la mejor posición para un vino mexicano en la competencia. Hecho con uva Shiraz de los viñedos del Valle de Parras, en Coahuila, su precio oscila entre los 320 pesos y los 350 pesos. De notas carnosas y frondosas en el paladar, el Shiraz es ideal para acompañar quesos fuertes, carnes asadas y chocolates.

Santos Brujos Tempranillo, 2014

BODEGAS: VIÑAS DEL SOL
Puntaje DWWA 2018: 88 puntos

“Maduro, dulce y pleno de un equilibrio de roble y fruta”, es la descripción hecha por los miembros del jurado del DWWA a este tinto tempranillo mexicano. Con notas de moras negras y aromas de carácter floral, se recomienda para acompañar carnes de corral o cordero. Vino de guarda de 3 años, se puede comprar por un precio de 890 pesos.

Petite Syrah, 2016

BODEGAS: L.A. CETTO
Puntaje DWWA 2018: 87 puntos

Tinto de los viñedos del Valle de Guadalupe, en la península bajacaliforniana, contiene notas de sabor de frutos rojos y negros, y florales como jamaica y grosella. El Petite Syrah se puede beber solo, pero es mucho mejor si acompaña carnes rojas, de caza o un plato de pasta. Vino de guarda de 1 año, se comercializa entre los 136 pesos y los 190 pesos.

Malbec, 2016

BODEGAS: GUANAMÉ
Puntaje DWWA 2018: 87 puntos

De la vendimia de 2016 de los viñedos de Guanajuato, este Malbec es ideal para acompañar platillos de carne de res, comida picante, quesos maduros y duros, así como de carne de aves de corral. Tan pronto se descorcha la botella, saltan las notas de olor de frambuesa, mora y violeta; en el paladar, las notas de sabor son de moca y roble. Se puede comprar a un precio de 320 pesos por botella.

Casa Grande Cabernet Sauvignon, 2014

BODEGAS: CASA MADERO
Puntaje DWWA 2018: 87 puntos

Vino complejo, el Casa Grande Cabernet Sauvignon contiene notas de olor de grosella, cereza, y ciruela. En la boca, las notas de sabor son de tenue y agradable sabor a chocolate amargo, bastante persistente y agradable retrogusto. Este Cabernet Sauvignon de las viñas del Valle de Parras, Coahuila, es excelente acompañante de cortes de carnes de sabor intensos, como cordero, venado o filete mignon bañado en salsas especiadas. Se puede comprar por 775 pesos.

Nebbiolo, 2016

BODEGAS: CUNA DE TIERRA
Puntaje DWWA 2018: 86 puntos

De viñedos de Dolores Hidalgo, Guanajuato, el Nebbiolo es una excelente opción para acompañar carnes de venado, jabalí, aves de caza, carnes condimentadas y risotto. Ensamblado con tres tipos de uvas: 60% de uva Nebbiolo, 20% Malbec y 20% Tempranillo, el vino de la casa Cuna de Tierra posee aromas de te negro, pimienta negra, frutas negras, chocolate ,violeta y vainilla. Al gusto, resaltan las notas de grosella y fresa, fruta jugosa y chocolate y moca. Se puede comprar por 560 pesos.
PUBLICIDAD
© Todos los derechos reservados, InfoTamaulipas MMXVIII.
Queda prohibido copiar, reproducir, distribuir, publicar, transmitir o difundir el contenido en este sitio por cualquier medio impreso o digital si no existe previa autorización escrita.