Top ten: novelas inspiradas por el arte
Arte | | 2018-08-01 | Redacción InfoTamaulipas
Cd. Victoria, 1 Ago, (Redacción).- En ocasiones contadas, las obras de arte superan las fronteras de su autor, su espacio y su tiempo. Es eso a lo que llaman ubicuidad. Algunas, reales o ficticias, van más allá e inspiran el nacimiento de otras obras, en este caso, novelas. Comienza el conteo...

EL CÓDIGO DA VINCI (PLANETA) DE DAN BROWN |
El código Da Vinci es la novela más conocida de Dan Brown. La historia comienza con un asesinato en una sala del célebre Museo del Louvre de París, donde el profesor Robert Langdon comenzará a descifrar el secreto que esconde la famosa Mona Lisa de Leonardo da Vinci y que lo llevará a descubrir el paradero del Santo Grial.

EL JILGUERO (LUMEN) DE DONNA TARTT |
Un hombre alcohólico y atormentado se refugia en la sórdida habitación de un hotel en Ámsterdam. Sus recuerdos lo llevan a revivir la explosión en un museo, donde una espléndida obra del siglo XVII desaparece entre los escombros. Su portador: él mismo. Esta es la historia de un joven sin esperanzas y un jilguero.

STRAPPO (EDICIONES B) DE MARTÍ GIRONELL |
En 1919, Franco Steffanoni utiliza la técnica strappo para robar unos murales antiguos en Santa María de Mur y entregarlos a un industrial sin escrúpulos. Strappo retrata la perseverancia de unos y la voracidad de otros para hacerse de los invaluables tesoros resguardados en las iglesias del Pallars y el valle de Boí, con un solo destino: el mercado negro.

EL RETRATO DE DORIAN GREY (ALIANZA EDITORIAL) DE OSCAR WILDE |
Esta es la historia de Dorian Gray, un joven extremadamente hermoso que desea ser para siempre joven. Basilio, un pintor cautivado por su belleza, pinta un retrato que eventualmente comenzará a mostrar el paso del tiempo, los excesos y perversidades del joven, mientras la envidiada belleza física de Dorian permanece intacta a los ojos del mundo.

LA OBRA MAESTRA DESCONOCIDA (OCÉANO) DE HONORÉ DE BALZAC |
París, 1612. Frenhofer, un viejo pintor, trabaja en secreto en la obra cumbre de su carrera: un desnudo de mujer. Dos curiosos y celosos colegas develan el misterio para descubrir un lienzo inundado de colores y manchas sin sentido. Incapaces de entender lo que contemplan deducen que el maestro ha enloquecido. Escrita en el siglo XIX, es considerada una obra adelantada a su tiempo al anticiparse a la llegada del arte moderno.

EL TÚNEL (CÁTEDRA) DE ERNESTO SABATO |
Recluido en prisión tras asesinar a la mujer que amaba, el pintor Juan Pablo Castel hace un tortuoso recuento de los hechos que lo llevaron a convertirse en ese ser oscuro, enloquecido por los celos. En total soledad desea lo inalcanzable: regresar a su infancia, simbolizada en un cuadro presente a lo largo de la narración.

ME LLAMO ROJO (DEBOLSILLO) ORHAN PAMUK |
A finales del siglo XVI, el Sultán de Estambul quiere un libro que celebre su vida y su imperio a través de imágenes nunca antes vistas. El problema es que la ley islámica prohíbe la representación de imágenes, por lo que su deseo deberá realizarse en secreto. Uno de los artistas encomendados al proyecto desaparece, dando inicio a una cacería donde el lector se convertirá en un personaje del libro.

UN ARTISTA DEL MUNDO FLOTANTE(ANAGRAMA) DE KAZUO ISHIGURO |
En Japón, a finales de 1950, el anciano pintor Ono hace un recuento de su vida. Las glorias del pasado son hoy las razones de su vergüenza. Ono eligió abandonar las tradiciones de sus maestros, ‘los pintores del mundo flotante de los barrios de placer, donde las cosas más bellas se construyen en la noche y se desvanecen en la mañana’, para ir tras un presente más heroico y menos fugaz.

LA JOVEN DE AZUL JACINTO (SALAMANDRA) DESUSAN VREELAND |
Susan Vreeland se vale de uno de los cuadros perdidos de Johannes Vermeer para atisbar en las vidas de sus propietarios. Testigo silencioso de las historias de sus dueños, algunas conmovedoras y otras profundamente perturbadoras, el lienzo, de manera sólida y atemporal, brinda sosiego y felicidad a los propietarios capaces de apreciarlo.

JUAN SORIANO, NIÑO DE MIL AÑOS (SEIX BARRAL) DE ELENA PONIATOWSKA |
En esta biografía novelada, Poniatowska revela al niño que trazó su primer dibujo en una caja de zapatos y moldeó con tortillas un bestiario de sueños y animales hasta convertirse en un enfant terrible, ese enemigo de los moldes sociales que hizo de su obra un reflejo del mundo interior que habitaba. Esta es la biografía de uno de los grandes artistas de nuestro país descrito por Octavio Paz como «un viejo y a la vez un niño raro».
Bonus |

FRIDA (EDELVIVES) DE BENJAMIN LACOMBE |
En 2018 se cumplen 111 años del nacimiento de Frida Kahlo y Benjamin Lacombe y Sébastien Pérez le rinden homenaje con un libro que busca recuperar el alma de la pintora. Las ilustraciones de Lacombe revelan y se adentran en la intimidad de Kahlo seduciendo todos los sentidos, al tiempo que sumergen al lector en el tormento perpetuo de la mujer atrapada en un cuerpo que luchaba por contenerla mientras ella explotaba en alma y obra.

EL BESO (EDELVIVES) DE DIANA CORONADO |
Inspirada en el cuadro que ha cautivado a generaciones, cerramos con la novela juvenil El beso, escrita por Diana Coronado e ilustrada por Claudia Navarro. Enrique Rivera, el protagonista, pasará siete magníficas semanas en Viena con la chica más bella del mundo. Además de enamorarse por primera vez, emprenderá una aventura al indagar los misterios de una de las pinturas más fascinantes de la historia: El beso, de Gustav Klimt.
PUBLICIDAD
© Todos los derechos reservados, InfoTamaulipas MMXVIII.
Queda prohibido copiar, reproducir, distribuir, publicar, transmitir o difundir el contenido en este sitio por cualquier medio impreso o digital si no existe previa autorización escrita.