Consideraciones importantes para mujeres emprendedoras
Finanzas | | 2018-08-01 | Cendy Robles
Los especialistas aseguran que últimamente la mujer sufre un cambio de funciones, pues desde los 90´s se está integrando más al sector productivo. Y es que estadísticamente las mujeres que trabajan duran pocos años en tal actividad, dada la presión familiar y social a que comúnmente se enfrentan. Sin embargo, llama la atención saber que de cada diez mujeres divorciadas, seis son empresarias.
Cd. Victoria, Tam., 1 Ago, Cendy Robles.- El número de mujeres empresarias en el ramo de la micro y pequeña empresa predomina, debido a que este tipo de actividades constituyen en la mayoría de los casos una estrategia de sobrevivencia familiar. La mujer se convierte en empresaria para sortear las dificultades económicas que enfrenta, por ejemplo, en el caso de la migración del esposo hacia los Estados Unidos.

Por eso es importante que aproveche los programas públicos de fomento económico y desarrollo empresarial; además de participar en los programas de capacitación empresarial, como una inversión en el capital humano de la empresa que se va a conformar.

Definir las ventajas y desventajas de incursionar en esa nueva empresa desde el punto de vista del propio negocio y del mercado que se quiere alcanzar.

Identificar las fuerzas y debilidades con las que se cuenta para emprender este negocio, analizando la situación personal, familiar y económica.
Hay que establecer metas y objetivos que puedan medirse y alcanzarse en tiempo y forma; así como apegarse siempre a principios y valores éticos.

No olvide separar la administración familiar de la empresarial para evitar situaciones de tensión que puedan perjudicar ambas esferas.

Buscar la calidad en los negocios como una forma cotidiana de actuar en la empresa apoyándose en los programas que la fomentan.

Para potenciar el crecimiento de la empresa y ampliar los mercados, es bueno establecer redes y vinculaciones empresariales.

Hay que asumir la responsabilidad social de la empresa y el compromiso que como empresaria se tiene con el país y la comunidad. Además de reconocer el esfuerzo de los empleados como parte del éxito empresarial, así como sus necesidades y aspiraciones.

Y siempre busque y otorgue algún valor agregado a los productos y servicios que se ofrecen.

LAS DIEZ CARACTERÍSTICAS COMUNES
¿Está cansada de bailar al ritmo que otros tocan? ¿La idea de ser su propia jefa le atrae? ¿Tiene madera de empresaria?. De acuerdo a los expertos las siguientes son características que tienen en común las empresarias exitosas:

1. Oportunas: muchas empresarias empiezan por encontrar una necesidad y encuentran rápidamente la forma de satisfacerla.
2. Independientes: las empresarias saben como obtener ganancias y disfrutan siendo sus propias jefas.
3. Trabajadoras: la mayoría de las empresarias comienzan trabajando duro, muchas horas por muy poco dinero.
4. Seguras de sí mismas: las empresarias deben demostrar seguridad en sí mismas para poder hacer frente a todos los riesgos que implica manejar un negocio propio.
5. Disciplinadas: las empresarias exitosas resisten la tentación de hacer lo que no es importante o lo más fácil, porque tienen la habilidad de pensar en lo esencial.
6. Juiciosas: las empresarias exitosas tienen la habilidad de pensar rápido y tomar decisiones inteligentes.
7. Adaptables: el cambio ocurre frecuentemente cuando se es dueño de su propio negocio, el empresario prospera con el cambio y el negocio crece.
8. Equilibradas: en la montaña rusa hacia el éxito del negocio, la empresaria con frecuencia mantienen el equilibrio enfocándose en los resultados finales, no en el proceso de llegar a ellos.
9. Constantes: a pesar de que las empresarias mantienen un “ojo” en las ganancias, éstas con frecuencia son secundarias en su camino al éxito personal.
10. Enfocadas: las empresarias exitosas siempre tienen las ganancias como objetivo y saben que el éxito de su negocio es medido por las ganancias.

Ahora le preguntamos: ¿Es éste su perfil o le gustaría mantener su trabajo actual, cobrar su cheque y dejar los dolores de cabeza a otros?. La mayoría normalmente escoge lo último.
PUBLICIDAD
© Todos los derechos reservados, InfoTamaulipas MMXVIII.
Queda prohibido copiar, reproducir, distribuir, publicar, transmitir o difundir el contenido en este sitio por cualquier medio impreso o digital si no existe previa autorización escrita.