¿Cómo ahorrar si apenas le alcanza el dinero?
Finanzas | | 2018-08-01 | Cendy Robles
Tal vez usted como yo, alguna vez ha escuchado ese famoso dicho que dice “quien ahorra siempre tiene”. El problema es que cuando llega ese cheque de pago a veces se esfuma, pero como por arte de magia. Y es que se va en el pago de la casa, de las tarjetas de crédito, en las fiestas familiares, comidas en restaurantes, la ropa para los niños, el arreglo del carro y al final se ha de preguntar: ¿cómo ahorrar si ni siquiera vemos el dinero?, esto es algo así como “si tuviese alas, viene y se va”, es decir, se esfuma.
Cd. Victoria, Tam, 1 Ago, Cendy Robles.- Es cierto que es difícil controlar un fantasma. Por ello al dinero hay que ponerle nombre y apellido, saber de dónde viene y a dónde va, cómo se mueve y dónde se suele quedar. Ya que sólo si lo conocemos bien, entonces aprenderemos a controlarlo. De lo contrario le saldrán alas más grandes.

Los especialistas recomiendan cortar las alas. Podríamos empezar preparándonos una taza de café y mientras ese cafecito se cuela, busquemos un cuaderno, una calculadora sencilla y un lápiz con borrador. Empecemos escribiendo en el tope de la página los siguientes encabezados: fecha, explicación del ingreso o gasto, ingreso ($) y salida ($).

Luego viene la tarea más difícil: escribir los ingresos y gastos del último mes. Seguramente necesitaremos buscar los estados de cuenta del banco y de las tarjetas de crédito. Empecemos escribiendo los ingresos, como es el salario, intereses, ayuda familiar, etcétera. Sigamos con los gastos, incluyendo desde luego los pagos en efectivo. En el caso de que nos olvidemos de los detalles, lo que podemos hacer es por lo menos anotar el monto total del dinero en efectivo sacado del banco, pero no será sino hasta el próximo mes cuando sabremos con exactitud dónde lo gastamos.

Una buena opción es anotar todos y cada uno de los pagos en efectivo en la parte de atrás del recibo que nos da el banco cuando sacamos dinero del cajero, así nos facilitará recordar en que se erogó el dinero. Por ejemplo, allí anotaremos el café del 30 de julio 15 pesos, gasolina del 31 de julio 100 pesos, periódico del 1 de agosto de 8 pesos. Así cuando el efectivo se acabe, guardaremos ese papelito en una carpeta junto con los estados de cuenta del banco, pagos, etcétera. Esta tarea aparentemente monótona nos permitirá ponerle nombre y apellido a los billetes que vuelan.

Este análisis concluirá cuando sumemos todos los ingresos y los gastos del mes, y definamos dónde se fue el dinero y de dónde vino.
PUBLICIDAD
© Todos los derechos reservados, InfoTamaulipas MMXVIII.
Queda prohibido copiar, reproducir, distribuir, publicar, transmitir o difundir el contenido en este sitio por cualquier medio impreso o digital si no existe previa autorización escrita.