¿Dime con quién andas y te diré quién eres? La ciencia de la amistad.
Estilo | | 2018-08-01 | Redacción InfoTamaulipas
Los amigos de tus redes sociales en verdad no lo son, por ejemplo.
México, 1 Ago, (Redacción).- ¿En verdad estás fomentando lazos con quien te juntas? ¿sabes por qué tienes los amigos que tienes? ¿pierdes amigos cuando te enamoras? Puede que tengas la respuesta a esas preguntas por los años que seguramente ya llevas con tus amistades, pero te invitamos a reflexionar sobre el valor que le has dado a eso que llamas amistad, según la ciencia.

Antes que nada, ¿por qué eliges amistades?

Tus amistades pueden ser tan recientes como antiguas. Puede que tus amigos o amigas con los que te juntas hoy sean los mismos con los que compartías en tus días de secundaria o los de la universidad. Sin importar en dónde los hayas conocido existen dos factores para que te fijes en alguien al momento de querer hacer click con una persona y comenzar a hablar: individuales y ambientales.

Los individuales atienden a tu accesibilidad para interactuar, habilidades sociales, autorrevelación y similitud; los ambientales se apegan a las actividades de la vida, geografía, proximidad y eventos, según escribe la profesora de la Universidad del Norte de Illinois, Suzanne Degges-White en un artículo publicado en Psychology Today.

Amigos no es igual a redes sociales

Desde que nos sumergimos a las redes sociales algunos creen que porque facebook nos ponga la palabra "amigos" ya tenemos muchos y la realidad es que, aunque las redes sociales han ampliado nuestra oportunidad de conocer personas, un estudio publicado por la Universidad de Cornell asegura que las personas mayores de 18 años solo tienen dos amigos cercanos. Sí, solo dos.


Aunque esto contrasta con otro estudio creado por el antropólogo Robin Dunbar de la Universidad de Oxford, que tras estudiar el historial de llamadas de 27 mil europeos concluyó que existe un promedio de 4.1 amigos cercanos.

Pierdes amigos cuando te enamoras

Aunque no lo queramos ver es una realidad. Otro estudio realizado por Dunbar, quien dirige el Instituto de Antropología Cognitiva y Evolutiva de la Universidad de Oxford, asegura que pierdes dos amigos cercanos cuando empiezas una relación amorosa. Así que si "se te figuró" que te dejaron de hablar cuando te enamoraste es muy cierto, pero la verdad es que tiene que ver más contigo.
"Tu atención está tan centrada en tu pareja romántica que no puedes ver a las otras personas con las que tuviste mucho que ver antes, y entonces algunas esas relaciones comienzan a deteriorarse", dijo el antropólogo a The Guardian.

Amistad es amigo... o vida

Si existe una buena razón para fortalecer tus amistades esa es la longevidad. No tenerlos es equivalente a lo dañino que puede ser fumar 15 cigarros diarios, a ser alcohólico y a no hacer ejercicio, o al menos eso dice un estudio publicado por la Universidad Brigham Young, que analizó otros estudios respecto a los años que te alarga de vida tener amigos.
La Universidad encontró que tener amigos aumenta en un 50% tus probabilidades de supervivencia. "Las relaciones proporcionan un nivel de protección a través de todas las edades", publicaron.

¿La belleza importa?

Si sientes que te fijas en personas con un aspecto físico similar al tuyo o a alguno que te parezca familiar, es muy normal. Es claro que no existen estándares de belleza para escoger a una amistad, la profesora Suzanne Degges-White escribió que "prácticamente escogemos amigos a quienes clasificamos con el mismo nivel de atractivo que nos clasificamos a nosotros mismos, de la misma manera que tendemos a elegir parejas románticas a largo plazo que son similares a nosotros en su nivel de atractivo".
PUBLICIDAD
© Todos los derechos reservados, InfoTamaulipas MMXVIII.
Queda prohibido copiar, reproducir, distribuir, publicar, transmitir o difundir el contenido en este sitio por cualquier medio impreso o digital si no existe previa autorización escrita.